Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 17 de febrero de 2017

Pruebas que determinan que los contratos de locación de servicios encubren una relación laboral

Algunas empresas para evitar el pago de beneficios sociales e inclusos loa aportes al EsSalud, "crean" situaciones en la cuales se utilizan los contratos de locación de servicios , como una forma facil de evitar esos pagos.

¿ Es simulación? . El trabajador en muchos casos tambien participa activamente en esta situación dandole apoyo a su empleador.



Las razones del problema
¿ Por que el trabajador lo apoya ? . El recibir su remuneración completa sin descuentos es un motivo muy frecuente . El poder conservar su puesto de trabajo es otra razón ( aqui se oculta un posible reclamo laboral al finalizar la relación de trabajo ).

Pero esta situación de simulación , si es desarrollada por mucho tiempo , tiende a "perder" en sentido de lo oculto y se vislumbra conductas que ponen a descubierto la verdadera relación laboral.

Se cae la mascara 
¿ Que conductas del empleador hacen que una " perfecta siimulación laboral " , se trastoque y se convierta en una " verdadera  relación de trabajo"?

Algunas pruebas :
- Los servicios prestados habían sido de carácter personalísimo pues de la revisión de diversos
correos electrónicos se aprecia que el demandante se encontraba sujeto a directivas del empleador, emitía informes respecto de la labor desempeñada y reportaba las incidencias generadas durante el desarrollo de sus actividades.


- Las labores del demandante estaban sujetas a fiscalización.

En una de las cláusulas del contrato de locación se estableció que: “…que mientras preste el servicio, …EL COMITENTE ….está de acuerdo a someterse a sus términos y condiciones sin reserva ni limitación alguna”.

- Los recibos por honorarios del demandante demuestran que había percibido una remuneración mensual.

- Al "trabajador "  le fue entregado un fotocheck que consignaba el área a la que pertenecía, así como una laptop.

Existen mas "pruebas " que en un juicio laboral , son evaluadas y sopesadas a la luz del principio de primacia de la realidad.

Es decir : La condiucta de las partes , tienen mas fuerza que los documentos firmados por estos.



__________________________________________


Catalogo Manuales laborales legislación peruana 2017

Relación de documentos disponibles  
Actualizados  a la fecha

Descargue catalogo  PULSE AQUI