Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 20 de enero de 2017

¿ Cual es la finalidad de una carta notarial?

Usted como empleador recibe una carta notarial de un ex trabajador , donde le exige el pago de conceptos remunerativos que dice " le deben ".

Le da un plazo de 03 días para efectuar el pago , de lo contrario hará uso de las pruebas que tiene en su poder.



¿ Usted que haría?

La razón de una carta notarial 
La carta notarial  es un documento por le medio del cual se  desea comunicar o exigir algo, y necesita que quede constancia de que esa información fue recibida.

La ley da fe a la constancia de entrega realizada por un notario.

¿ Quien redacta dicho documento?
El documento puede ser redactado por el mismo interesado o por el notario público que lo certificará.


Lo que debe saber de la carta notarial 
1.- Es solo una carta mas.
Lo primero que hay que decir es que una carta notarial sigue siendo, obviamente, una carta o comunicación, es decir, una manifestación de parte, un dicho.

 Por lo tanto, no porque enviemos una carta notarial significa que lo que hemos puesto en ella se convierta en una verdad.

Esa verdad, para efectos legales, dependerá de los hechos y otros elementos de información que respalden ese contenido, de ser el caso.

2.- La constancia de que si se recibo el documento en un plazo determinado
Lo segundo que debemos decir es que la utilidad principal de una carta notarial es la de fijar una fecha cierta para su entrega, de modo que el destinatario de la carta no pueda desconocer luego su recepción, ni pueda alegar ignorancia sobre la carta.

El notario, en este caso, da fe de la entrega en el domicilio señalado en la carta, en un día y una hora determinados. Esto es útil para probar que se ha cumplido con un plazo, por ejemplo.

El abuso del uso de la carta notarial 
Pese a esta utilidad, la carta notarial no es necesaria cuando el destinatario es una entidad pública o privada que tiene mesa de partes o un mecanismo similar de recepción de documentos que regularmente recibe comunicaciones y coloca un sello con la hora en el cargo.

En esos casos, la carta notarial no añade nada a esa constancia.

Por el contrario, puede ser muy útil en caso de notificaciones en domicilios personales, donde puede no encontrarse el destinatario final.

En la legislación laboral peruana
¿ En que casos la ley exige el uso de la carta notarial ?

La normas laborales dan valor a una carta notarial remitida al trabajador en los casos de despido.

En algunas situaciones cuando el trabajador se siente "hostilizado " por el empleador , se puede utilizar una carta notarial.

Para situaciones en las cuales se debe dejar certeza de la fecha de entrega  de una información de importancia laboral , como el caso de " pago de beneficios sociales ".
Por ejemplo : Cuando el trabajador no desea cobrar sus beneficios sociales y no se apersona a hacerlo.
La empresa puede por carta notarial , comunicarle en la ultima dirección consignada en el archivo del personal , le deposito de sus beneficios sociales en el Banco de la Nación , bajo el concepto de consignación de beneficios sociales.

Ahora , ya sabe cual es la utilidad de una carta notarial.

Lic. Ricardo Candela Casas


Catalogo Manuales laborales legislación peruana 2017

Relación de documentos disponibles  
Actualizados  a la fecha

Descargue catalogo  PULSE AQUI