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viernes, 14 de octubre de 2016

La presunción y las horas extras

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Lo que dice las normas :
Si el trabajador se encuentra en el centro de labores  antes de la hora de ingreso y/o permanece después de la hora de salida, se presume que el empleador ha dispuesto la realización de trabajos en sobre tiempo por todo el tiempo de permanencia del trabajador , salvo prueba en contrario , objetiva y razonable.

Los empleadores deben adoptar las medidas suficientes que faciliten el retiro inmediato de los trabajadores del centro de labores una vez cumplido el horario de trabajo.
Fuente : D.S. 004-2006-TR , modificado por D.S. Nro 011-2006-TR

Nota : En este articulo se utiliza el termino "sobretiempo" , en lugar del coloquial " horas extras", debido a que legalmente en la ley , este ultimo termino no existe,.


¿ Como evitara usted  la presunción de horas extras en su empresa ?
Algunas recomendaciones:
1.- El cartel del horario de trabajo
Una exigencia legal , se debe publicar el horario de trabajo del personal en la empresa .

2.-  Informar a todo el personal por escrito , con cargo de recepción , que luego de cumplida su jornada de labores debe abandonar inmediatamente las instalaciones .

3.- El reglamento interno de trabajo
Incluir en dicho documento , una disposición concediendo a los trabajadores un breve lapso de tiempo para su aseo personal , luego de culminada la jornada laboral.
Asimismo , incluir el procedimiento de solicitud y aceptación de sobre tiempo .

4.-  El procedimiento para hacer sobre tiempo
El sobre tiempo debe ser autorizado por escrito , previo a la realización del mismo
Recursos humanos no pagara ningún sobre tiempo que no haya sido autorizado por escrito previamente , por el jefe inmediato.

No se aceptaran “ regularizaciones posteriores “ de ningún jefe inmediato , sancionándose esta actitud por la Gerencia General.

El servicio de vigilancia de la empresa , informara en su cuaderno de “ocurrencias” , las presencias no autorizadas debidamente de personal fuera de la jornada de labores. Esto motivara las medidas disciplinarias del caso.

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