Los altos directivos pueden decidir tipo de vinculo con la empresa

Si el Presidente del directorio de una empresa  decide que su contrato sea de locación de servicios , luego no puede reclamar el pago de un vinculo laboral.
______________________________________________________



Los directores de empresas ( Presidente de directorio , por ejemplo ) que expresamente señalen que no tienen horario de trabajo, no están sujetos a las directrices de la empresa ( subordinación ) , no tiene una relación laboral.
Base legal : Cas Lab 4862-2015

El Caso : El Presidente del directorio de una empresa demando la desnaturalización de sus contratos de locación de servicios ( continuos por varios años ) , y el pago de los beneficios sociales ( CTS, Vacaciones , Gratificaciones , etc.) .

VER AQUI
La evaluación del Poder Judicial : La corte suprema analizo el comportamiento del funcionario durante el tiempo que ocupo el cargo , ya que realizo diversas comunicaciones ( cartas , correos y otros ) , en donde negaba la existencia de una relación laboral , indicando que , carecía de un horario de trabajo y no estaba sujeto a subordinación alguna , manifestaciones de su propia voluntad.

El fallo :Se determino que sería incorrecto amparar la demanda de beneficios sociales del funcionario que era contradictoria a su propia manifestación  de voluntad  previa .
Si el alto funcionario ( cabeza de la empresa ) decide que su relación es laboral , debe hacerlo desde el inicio , ya que al optar por un contrato civil , luego no pude contradecir su primera manifestación de voluntad ( acto propio).

En este caso no se aplica el principio de primacía de la realidad.

En consecuencia , el Poder Judicial opto por prohibir otorgar beneficios laborales al director sobre la base de su comportamiento previo ( o doctrina de los actos propios) ; y agrego que al no haber relación laboral , tampoco existe renuncia de derechos laborales.

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012