Buscar este blog

Páginas vistas en total

jueves, 4 de agosto de 2016

Los altos directivos pueden decidir tipo de vinculo con la empresa

Si el Presidente del directorio de una empresa  decide que su contrato sea de locación de servicios , luego no puede reclamar el pago de un vinculo laboral.
______________________________________________________



Los directores de empresas ( Presidente de directorio , por ejemplo ) que expresamente señalen que no tienen horario de trabajo, no están sujetos a las directrices de la empresa ( subordinación ) , no tiene una relación laboral.
Base legal : Cas Lab 4862-2015

El Caso : El Presidente del directorio de una empresa demando la desnaturalización de sus contratos de locación de servicios ( continuos por varios años ) , y el pago de los beneficios sociales ( CTS, Vacaciones , Gratificaciones , etc.) .

VER AQUI
La evaluación del Poder Judicial : La corte suprema analizo el comportamiento del funcionario durante el tiempo que ocupo el cargo , ya que realizo diversas comunicaciones ( cartas , correos y otros ) , en donde negaba la existencia de una relación laboral , indicando que , carecía de un horario de trabajo y no estaba sujeto a subordinación alguna , manifestaciones de su propia voluntad.

El fallo :Se determino que sería incorrecto amparar la demanda de beneficios sociales del funcionario que era contradictoria a su propia manifestación  de voluntad  previa .
Si el alto funcionario ( cabeza de la empresa ) decide que su relación es laboral , debe hacerlo desde el inicio , ya que al optar por un contrato civil , luego no pude contradecir su primera manifestación de voluntad ( acto propio).

En este caso no se aplica el principio de primacía de la realidad.

En consecuencia , el Poder Judicial opto por prohibir otorgar beneficios laborales al director sobre la base de su comportamiento previo ( o doctrina de los actos propios) ; y agrego que al no haber relación laboral , tampoco existe renuncia de derechos laborales.