¿Cómo se debe actuar ante la llegada de un inspector de trabajo?

Permitir el ingreso
El representante de la empresa deberá permitir el ingreso del inspector en un plazo que no exceda de diez minutos desde que aquel anuncia su presencia y se identifica como tal.

Debe tenerse en cuenta que los inspectores están facultados para realizar visitas inspectivas a cualquier hora del día o la noche, subsistiendo la obligación para la empresa de brindar las facilidades necesarias (siempre que coincida con los horarios de funcionamiento de la empresa).

Por tanto, es recomendable que los horarios de trabajo y jornada de trabajo estén adecuadamente señalizados.

Facilidades
En caso que una empresa no otorgue las facilidades al inspector, se considerará que aquella está cometiendo una infracción muy grave, que es sancionada con las multas más elevadas.

El representante de la empresa
El representante debe acreditar su condición de tal, exhibiendo su DNI y su poder de
representación.

Actitud colaborativa
 Se debe mostrar una actitud de colaboración y deberá facilitar dentro de sus posibilidades la información requerida.

Documentación solicitada
En caso no cuente con la información requerida a disposición inmediata, solicitar una
ampliación en el plazo y que se señale una fecha próxima para cumplir con absolver el requerimiento, reiterando la intención de contribuir con la investigación.

Los diversos protocolos de la Sunafil permiten que, en caso la empresa no cuente con determinada documentación, se presente otra idónea que sustituya a la requerida por los inspectores y que coadyuven a probar el asunto que es materia de la investigación.


El acta de visita inspectiva
En todos los casos asegurarse de que en el acta de actuaciones inspectivas se registre cada uno de los documentos proporcionados y en caso la empresa haya aportado información relevante o crea necesario incorporar alguna precisión, exigir que se deje expresa constancia de ello en el acta.

Citación a diligencia posterior
En caso se cite al representante a una diligencia en las oficinas de los inspectores, la empresa debe programar  la reunión con nivel urgente, y deben tomarse las medidas necesarias para acudir puntualmente, acreditar la representación y presentar ordenada y completamente la documentación requerida.

Catalogo manuales legislación laboral peruana

Relación de documentos disponibles  


Actualizados  a la fecha



Descargue catalogo  PULSE AQUI



Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012