Asalto al trabajador es accidente de trabajo

La lesión que el trabajador  sufra como consecuencia de un asalto durante el horario habitual de laborales se considera accidente de trabajo.

Base legal : Casación Laboral N° 12060-2015 La Libertad,
Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.

¿ A que se denomina accidente de trabajo?
La Decisión N° 584 de la Comunidad Andina lo define como a todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o muerte


El caso :  Un trabajador que prestaba servicios como repartidor de bebidas Transportaba los productos de su empleador cuando sufrió un asalto a mano armada y recibió un impacto de bala en la pierna derecha, lo cual le ocasionó incapacidad permanente.

La máxima instancia judicial del país determinó que este hecho constituía un accidente de trabajo.

================================
Conviértase en seguidor de este blog
Y reciba información de la legislación laboral peruana en su correo personal

Ingrese aquí

==========================




El fundamento :
La causa en el accidente de trabajo comprende todas las circunstancias o eventos que en el cumplimiento o desarrollo de la actividad laboral generan el acaecimiento del siniestro.

El elemento integrante del accidente laboral está constituido por el suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, el que no se debe circunscribir exclusivamente a la actividad o tarea laboral desplegada por la persona.

Vale decir, su alcance no solo debe referirse a la actitud misma de realizar la labor prometida, sino también a todos los comportamientos inherentes al cumplimiento de la obligación laboral por parte del trabajador, sin los cuales esta no podría llevarse a cabo; así también a actividades de capacitación o de otra índole impuestas en ejercicio de la potestad subordinante.


Catalogo manuales seguridad



Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012