Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 6 de mayo de 2016

El acoso laboral o Mobbing

Necesito saber como redacto una carta por Hostigamiento ambiental,que estoy recibiendo por parte de una compañera de trabajo.

El nombre especifico es acoso laboral o mobbing.

Fui a consultar al Ministerio de trabajo y me dijeron que se trataba de eso.

¿ Existe alguna ley en la que me pueda apoyar ?

==================
¿ A que se llama acoso laboral o Mobbing?
El concepto de acoso grupal o Mobbing fue introducido en las ciencias sociales por el etólogo Konrad Lorenz, como extrapolación de sus observaciones en diversas especies de animales en libertad.

En su significado original más simple, se llama Mobbing al ataque de una coalición de miembros débiles de una misma especie contra un individuo más fuerte.

Actualmente, se aplica a situaciones grupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece, con la complicidad o aquiescencia del resto.

Una curiosidad :
En realidad, el fenómeno, aunque escasamente estudiado, es conocido desde antiguo como síndrome del chivo expiatorio y síndrome del rechazo de cuerpo extraño.

Cuando el acos laboral lo aplica un compañero
El acoso laboral o “Mobbing” podría ser utilizado, ademas del jefe por un compañero a otro compañero, para deshacerse de él por quizás, envidia o ser molesto.

¿ Existe alguna norma legal que trate el acoso laboral o Mobbing?
En el sector Público
En el Perú, en caso de la Administración Pública existe un acápite en el artículo 8 del capítulo III del Código de Ética de la Función Pública (Ley N° 27815) numeral 5 que a la letra dice:

“El Servidor Público está prohibido de: Presionar, Amenazar y/o Acosar.
Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas”.

En el sector Privado
Nuestro país, a diferencia de otras legislaciones como las europeas, específicamente como la sueca, no cuenta actualmente con regulación de este tipo.

Lo que si se ha legislado es sobre el hostigamiento sexual , pero ese es otro tema,


==================================
Conviértase en seguidor de este blog legislación laboral

Y reciba información de la legislación laboral peruana en su correo personal

Ingrese aqui


===================


Entonces ...
¿ La empresa no puede actuar contra el acoso laboral o Mobbing?
La empresa puede actuar contra este tipo de comportamiento.

Debera desarrollar politicas y una cultura interna a traves de la gestión de recursos humanos para erradicar dicho accionar de ciertas personas.

Por supuesto el compromiso y el ¿ Saber que hacer en este caso? , es fundamental en los Jefes y directivos.

En algunas empresas los jefes de area al tener conocimiento del Mobbing laboral entre sus colaboradores , tienen a mirar a otra parte. O lo ven como un acto de indisciplina que debe ser sancionado tanto para el agresor como para la victima.

Quedando entonces a criterio del directivo el decidir ¿ Que hacer?-