Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 4 de marzo de 2016

Dudas sobre el pago de utilidades 2016


Principales dudas de las empresas sobre el derecho y pago de las utilidades.

===============
Si su duda no esta en esta relación .
Puede hacer la consulta respectiva
==============



¿Todas las empresas deben distribuir utilidades a su personal?
No.
Se encuentran obligadas a distribuir utilidades a sus trabajadores todas aquellas empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría.
Menos  aquellas que son cooperativas, empresas autogestionarias, sociedades civiles o empresas que no tengan más de 20 trabajadores.


¿Qué trabajadores tienen derecho a percibir utilidades?
Tratándose de aquellas empresas obligadas a distribuir, todo trabajador tiene derecho a este beneficio.
Inclusive, si hubiera trabajado en una jornada reducida accederá a la participación de manera proporcional.

¿Cuál es porcentaje aplicable a la participación en las utilidades?
 Las utilidades se determinan de acuerdo a un porcentaje determinado sobre la renta neta según la actividad que realice la empresa.

Por ejemplo, las pesqueras, empresas de telecomunicaciones e industriales distribuyen el 10% de su renta neta,
Mientras que las mineras, comerciales y restaurantes reparten el 8%.
Aquellas empresas que realizan otras actividades deben repartir el 5%.
Entre ellas restaurantes y centros educativos

Si la empresa desarrolla más de una actividad de las indicadas, se considerará a la actividad principal, entendiéndose por ésta a la que generó mayores ingresos brutos en el respectivo ejercicio.



Ver indice Pulse aqui
¿Cómo se distribuyen las utilidades?
 La base sobre la cual se aplica el porcentaje es la renta neta anual antes de efectuar el cálculo de los impuestos y, de ser el caso, después de compensar las pérdidas de los ejercicios anteriores.

El 50% del porcentaje a distribuir por participación en las utilidades por trabajador se calcula en función a los días real y efectivamente laborados durante el año. Se entiende como tales a aquéllos en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por mandato legal expreso, tal y como las licencias sindicales, los días no laborados por un despido luego declarado nulo, la hora de lactancia materna, entre otras..

El 50% restante se calcula en función de la remuneración percibida durante al año. No forman parte de la base de cálculo las gratificaciones extraordinarias, los vales de alimentos, las condiciones de trabajo, la asignación por educación, entre otros. Tampoco se incorpora la bonificación extraordinaria que se pagó durante el año 2015.

La participación que pueda corresponderle a los trabajadores tendrá respecto de cada trabajador, como límite máximo, el equivalente a 18 (dieciocho) remuneraciones mensuales que se encuentren vigentes al cierre del ejercicio.


¿Qué ocurre con quienes han estado de descanso médico?
Si el descanso médico fue consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, y se encuentra debidamente demostrado( certificado medico del EsSalud , Ministerio de Salud o posta medica ) , este personal participa en el reparto de utilidades en igualdad de condiciones que el resto de personal.

¿Cuándo deben pagarse las utilidades?
Para efectos laborales, deberán ser abonadas dentro de los treinta (30) días después de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta (DJ).


El pago de las utilidades a los trabajadores que realizan las empresas antes de la declaración del impuesto a la renta.
Para poder deducir la participación en las utilidades como gasto en la Declaración Jurada correspondiente al ejercicio 2015, éstas deberán repartirse al personal antes de la presentación de dicha Declaración Jurada.

=================================
Conviértase en seguidor de este blog


Y reciba información de la legislación laboral peruana en su correo personal


Ingrese aquí
==========================




¿Las utilidades legales están sujetas a descuentos como algún tributo o aporte?
Solo  se encuentran afectas con el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría.
Es decir, no son base de cálculo de la contribución a EsSalud, aportes a los sistemas de pensiones ni de la CTS, vacaciones o gratificaciones.

¿Existe alguna formalidad que deba cumplir el empleador cuando paga las utilidades?
Al momento en que el trabajador percibe el pago por utilidades debe recibir además una liquidación, la cual deberá contener cierta información mínima como la renta neta anual antes del impuesto, la remuneración del trabajador para el cálculo, entre otros, a efectos de poder determinar si el cálculo fue correcto.

¿Qué ocurre con el personal que laboró para una empresa el año 2015 y ahora trabaja para otra? Si su ex empleador reparte utilidades, le corresponderá el pago en forma proporcional en función a los días trabajados y a las remuneraciones percibidas durante el tiempo que laboró.

¿A qué se expone el empleador si no paga oportunamente las utilidades?
Si vencido el plazo para distribuir las utilidades la empresa no cumple con efectuar el pago, previo requerimiento escrito del trabajador, se generará el interés moratorio correspondiente.

Infracción sociolaboral
La falta de pago de la participación en las utilidades en considerada una infracción grave en materia de relaciones laborales, la cual, de detectarse por la autoridad inspectiva laboral puede dar lugar a la imposición de una multa de S/. 197,500 si la empresa emplea de 1000 trabajadores a más.

El Poder Judicial
El trabajador o ex trabajador a quien se le deba la participación en las utilidades podrá interponer una demanda para el cobro de la misma en el Poder Judicial, teniendo 4 años para ello.

¿ Y el ministerio de trabajo o SUNAFIL?
Ellos solo comprueban el pago de las utilidades, y en caso que el empleador no lo haya hecho lo sancionada con multa administrativa . Se el entrega un acta al trabajador de la omision del empleador y con eso lo utilizara como prueba en el Poder Judicial.

===============
Si su duda no esta en esta relación .
Puede hacer la consulta respectiva
==============