Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 25 de septiembre de 2015

Falta de liquidez en la empresa y el cobro de la remuneración

El sentido común en la legislacion laboral

Una situación usual : Caso Nro 01
Una señora microempresaria contrata a Juana , para que venda en su puesto de ropa en alguna galeria de Lima. La condicióm laboral es " Si no hay ventas , no cobras ".

El sentido común
Es correcto pensar de esta manera
Si la empresa no tiene ingresos , no habra de donde pagarle al personal.

Mas aun si se tiene deudas pendiente .

Esta logica es la común en muchos pequeños negocios y en algunos formales ya establecidos .


Una situación que preocupa : Caso Nro 02
Cuando un colaborador no a salido de vacaciones por mas de 04 años, por motivos que la empresa argumentaba necesidad de personal.

El empleado tiene 20 años de servicio, es una empresa privada y ahora solicita el pago de esos años de vacaciones no gozadas.

La empresa le menciona que debe salir de vacaciones porque no tiene liquidez para abonarle por los años que no salio de vacaciones.


Pero pensar asi es un error

Debe saber usted que pensar asi , es un grave error .

No se encuentra justificada la falt de pago al trabajador , por el hecho que el empleador este atravesando una dificil situacion economica , pues tal incumplimiento implica la inobservancia de su obligacion de prevision.
Base legal : RSL del 16-2-94


En otras palabras : la mala gestión del negocio no puede ser "asumida" por el trabajador.
Eso es una verdad que duele.

vea articulos anteriores del portal hoy peru aqui