Convenio Colectivo construcción civil 2015-2016



La Federación de trabajadores de construcción civil FTCCP y CAPECO firmaron el convenio colectivo por rama de actividad periodo 2015-2016 incrementando salarios y condiciones de trabajo ( 13/08/2015)

Aumento General
Aumento general sobre el jornal básico consistente en tres soles para operarios; dos soles para oficial; y 1.80 soles para peón, lo que representa un incremento de 5.40, 4.30 y 4.34 por ciento, respectivamente

Condiciones de trabajo
1.- Uso de bloqueador solar.
El único trabajo donde existen altas temperaturas en infraestructura vial es cuando se trabaja en labores con mezcla asfáltica (180 grados, colocación de la mezcla).

Esta labor se circunscribe a las cuadrillas que realizan la preparación, el vaciado y el compactado del asfalto y solo es en una etapa de la obra.

Para ello es necesario tomar medidas de hidratación a favor del trabajador e incentivar el uso de bloqueador

Incremento económico
En este contexto se acordó un aumento de 3.50 soles por día de trabajo en estas circunstancias, para la compra de una bebida hidratante solo para la cuadrilla que labora en contacto con altas temperaturas.

2.- Trabajos nocturnos
En lo que respecta a los trabajos nocturnos, las partes acordaron incrementar del 20 al 25 por ciento sobre el jornal básico la bonificación por trabajo nocturno establecida en la Resolución Directoral 100-72-DPRSTESS Art. 6°.

Vigencia
El Acta Final de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad, precisa el documento, tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio del 2015, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727.

Reintegros
Igualmente el documento precisa que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la negociación colectiva.

Vea también : Acta final convenio colectivo 2015-2016 Negociación colectiva comentada

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012