Buscar este blog

Páginas vistas en total

viernes, 27 de marzo de 2015

Licencia por maternidad: ¿cuándo una trabajadora tiene derecho al pago del subsidio?

La trabajadora durante el periodo de descanso por maternidad no recibe una remuneración sino el pago del subsidio por parte de Essalud


¿ En que se diferencia la remuneración y el subsidio?
La remuneración es el pago que recibe el trabajador por sus servcios , independiente del nombre que se de.

Notese que es resultado de la prestación de servicios.
Durante el descanso por maternidad no se realiza prestacióm de servicios.

El subsidio es una compensación economica , que reemplaza a la remuneración como resultado del estado de incapacidad para laborar por la madre gestante.

El subsidio lo paga EsSalud.

Sin embargo por norma expresa , se ha determinado que sea el empleador que page dicho concepto dentro de los parametros sobre calculo y oportunidad , estando el empleador en la libertad de solicitar posteriormente el reembolso de dicho " gasto " al EsSalud.

Dicho subsidio no es remuneración, por lo que no genera costo laboral ni tampoco está gravado con el impuesto a la renta de quinta categoría.

Notese : El reembolso del subsidio esta sujeto a la decisión del empleador , no es una obligación .

El descanso pre y post natal
El descanso pre y post natal es un derecho laboral de la madre trabajadora cuyo otorgamiento corresponde al empleador, actualmente es de 45 días de descanso antes de la fecha probable del parto y 45 días después de la fecha del parto, que se pueden extender 30 días más en caso de parto múltiple o si el recién nacido es discapacitado.

Algo que debe saber : En reciente norma legislativa de aprobo extender dicho periodo de descanso por maternidad , pero esto solo sera aplicable cuando se dicten las normas legales modificatorias.

Subsidios EsSalud ver
La remuneración y del descanso por maternidad
Durante el descanso pre y post natal no se genera derecho a percibir remuneración.
Ya que la trabajadora tiene derecho al subsidio diario por maternidad el cual es abonado periódicamente en la forma y oportunidad en la que la trabajadora recibe su remuneración.

Algo que debe saber : El pago del subsidio debe realizarse en la misma oportunidad que cobraba su remuneración la trabajadora gestante.
Es decir si Juana cobraba su remuneración cada semana , el subsidio por maternidad debe cobrarlo cada semana.

Es un error que el empleador espere a que se cumplan los 90 dias de descanso para recien pagarle a la trabajadora.
Mientras tanto le otorga adelantos mediante vales o recibos simples .

El derecho al pago del subsidio por maternidad
Para percibir ese subsidio la trabajadora debe haber estado afiliada a EsSalud al tiempo de la concepción y tener tres meses de aportación consecutiva o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anterior al mes en que se inicia el goce del subsidio.

======================Blog legislación laboral peruana

Conviértase en seguidor de este Blog : Ingrese aquí

===================


Monto del subsidio por maternidad
El subsidio equivale al promedio diario de las remuneraciones inmediatamente previos al inicio de la prestación multiplicado por el número de días de goce de la prestación.

Algo que debe saber :El goce del descanso pre-natal puede ser diferido parcial o totalmente y acumulado con el descanso post- natal así lo desea la trabajadora gestante, mediante comunicación al empleador con una antelación no menos de dos meses a la fecha probable del parto, acompañando un informe médico.

El empleador debe asignar labores que no pongan en riesgo la salud o el desarrollo normal del feto durante el período de gestación, sin afectar los derechos laborales de la madre.

La trabajadora puede gozar de sus vacaciones adquiridas y no gozadas inmediatamente después del vencimiento del descanso post-natal, para lo cual debe comunicar la decisión al empleador con una anticipación no menor de 15 naturales del inicio del descanso vacacional. Esta decisión no requiere aceptación ni aprobación del empleador.



Casos practicos
Cese e ingreso durante el embarazo
Trabaja en una empresa en planilla cesa e ingresa a otra empresa en planilla
 Si la concepción ocurrió cuando no laboraba y después ingresa a trabajar tendrá derecho al descanso pero no subsidiado.

Entre lo informal y lo formal
Trabaja en una empresa informal y luego ingresa a otra empresa forma en planilla
 Si la concepción ocurrió cuando laboraba en la empresa informal  y después ingresa a trabajar tendrá derecho al descanso pero no subsidiado.

Cambio de empleo
Trabaja en una empresa formal e inmediatamente ingresa a otra en planilla
Tendrá derecho al pago del subsidio.