La tabla de mortalidad y el sistema privado de pensiones

¿ Que es una tabla de mortalidad?
Es una herramienta estadistica que describe , para un determinado grupo de la población , las probabilidades de fallecer a una determinada edad , dentro de un rango de edades determinado.

¿ Para que se utiliza?
a.- Para estimar la esperanza de vida en una compañia de seguros ante una poliza
b.- Calcular pensiones , tanto en el sistema publico como en el privado.
c.- Estimación de costo fiscal para beneficios en el sistema privado de pensiones con garantia del estado peruano.


¿ Cómo se lee una tabla de mortalidad?

Si una persona se jubila  a los 65 años , la probabilidad de vivir hasta los :




 
Según la tabla de mortalidad actual , por cada 100 000 personas que se jubilen a los 65 años :

a.- 7 700 llegarían a los 95 años

b.- 1 690 llegarían a los 100 años

c.- 230  llegaría a los 105 años

 

No hay jubilado que viva 110 años , ni fondo que lo resita

La tabla de mortalidad es un instrumento indispensable para fijar un monto de pensión , por tanto , los datos consignados deben ser los mas cercanos a la realidad demográfica peruana .

 
Si bien el uso de un modelo foráneo fue la respuesta a la falta de información propia , en 1992 , hoy a 22 años de la creación del sistema privado de pensiones es indispensable que se utilicen cifras internas .


Tabla de mortalidad en otros paises


Por lo cual debe evaluarse la viabilidad de utilizar la tabla de mortalidad –SP -2005 , aprobada para el Sistema Nacional de Pensiones por la R.M. Nro 757-2006-EF/15 , que , en teoría  reflejaría la evolución y comportamiento demográfico de los asegurados a un sistema pensionario en el Peru.

 
Se abrio la caja de Pandora
 
El cuestionamiento surge a partir del uso de tablas de mortalidad con datos que se importaron de Chile y se usaron desde el inicio ( 1992 ) y hasta hoy  ( 22 años después de la implementación del sistema privado de pensiones en el Perú ) .

 
Figura como edad tope para el pago de pensión en 110 años , a pesar que el INEI precisa que la esperanza de vida para los peruanos de 65 años es de 81 años para el hombre , y 84 para la mujer.

 
En la medida que en el sistema privado de pensiones se utiliza la tabla para determinar cuanto tendrá que hacerse durar el fondo o cuenta individual capitalizable del afiliado .

Aun mayor tiempo de vida , el monto de la pensión será mas baja.
 

Incongruencias : Mienstras mas viejo ... mas desamparado
Esto demuestra que existe una clara incongruencia o contradicción en la protección previsional , pues a mas edad es necesaria una mayor prestación para atender las variadas y diversas necesidades , principalmente medicas , requeridas en la vejez.

 
Se indica que la tabla es un referente , dicen algunos , que fija probabilidades que se utiliza en diversos países : Chile , Mexico y Colombia , y que otros fijan topes mayores , ejemplo 115 años en Argentina , Brasil y Costa Rica . Incluso detallan que de reducir el tope a 100 años , el monto de la pensión mensual solo  se elevaría en S/ 0.8 centimos por cada mil nuevos soles , lo que resultaría inocuo.

Saque usted sus conclusiones
La interpretación y aplicación de algunas instituciones del sistema privado de pensiones están siendo utilizados solo  con perspectivas financieras, al punto que a las prestaciones y otras figuras previsionales se les denomina “productos” .

¿ Quiero salirme del sistema privado de pensiones ?
No puede.
Las normas actuales no permiten hacer eso , salvo que demuestre que existio " fraude" al momento de afiliarlo a este sistema .

Lic. Ricardo Candela Casas

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012