Buscar este blog

Páginas vistas en total

martes, 13 de mayo de 2014

¿Cuando se pierde la pension por invalidez en la ONP?

Caducidad de la pensión de invalidez en la ONP



La pension por invalidez
Para incluir a un asegurado en la misma se requiere demostrar que existe  un  porcentaje de incapacidad que genere al menos  el  33 % de menoscabo en su capacidad fisica o mental

Ejemplo: Certificado de la comisión médica del ministerio de salud que determina a un pensionista enfermedad que menoscaba de manera global en un 62 % su capacidad física.

Perdida de la pensión de invalidez
¿ En que casos se pierde el derecho  a continuar recibiendo una pensión de invalidez ?
La ONP declara la caducidad de la pensión de invalidez de un asegurado  cuando :
A   recuperado la capacidad física o mental o alcanzado una capacidad , en ambos casos , en grado tal que le permita percibir dinero cuando menos equivalente al monto de la pensión que recibe.

¿ Y como se demuestra esa recuperación ?
Debe existir documento real emitido por la comisión medica respectiva , que deje  constancia de  una recuperación respecto de la incapacidad , de modo tal que este apto para laborar y subsistir por su propios medios.

Cuando la ONP se equivoca
¿ Puede la ONP declarar la caducidad de la pensión de invalidez por limite de tiempo o de oficio?
No.

El Tribunal Constitucional ha determinado que es un derecho constitucional , el cual debe demostrarse el derecho , asi como la perdida del mismo.

Si la ONP no logra demostrar la caducidad de dicha pensión se vera obligada al pago de los montos dejados de remitir , asi como los interes legales del caso.

Base legal : TC sentencia exp. 01666-2013-PA/TC
Lic. Ricardo Candela Casas