Jueces podrán cambiar demanda laboral en favor del trabajador


Pleno Nacional Laboral 2013

Los magistrados de 32 Cortes Superiores en el Pleno Nacional Laboral 2013 y dispusieron tres acuerdos que favorecen al trabajador en los nuevos juicios
laborales

¿ Para que sirve el Pleno Nacional Laboral ?
El Pleno Nacional laboral sirve para  fijar criterios generales de cómo se deben resolver los juicios laborales.  Unión de criterios lo llaman.

1.- Modificación de una demanda a favor del trabajador
La demanda presentada por un trabajador  pueda ser modificada en la Audiencia de Juzgamiento en el proceso laboral que se sigue contra cualquier empresa.

¿ Y los derechos del Empleador ?
Existe una posición discrepante de algunos magistrados, quienes afirmaron que tal modificación a la demanda no era posible, ya que se afectarían los  derechos de defensa (a ser oído y otros) y de contradicción (que garantiza que existan dos posturas en conflicto, conocidas por cada uno de los litigantes- trabajador  y empresa- para que el juez decida sobre una de ellas).

Sin embargo ...
Para la mayoría del pleno no se afectaban tales derechos ya que la empresa podrán ejercerse en el momento en que toma conocimiento del nuevo reclamo del trabajador en  la Audiencia.

2.- Procesos abreviados y el pedido único en la demanda : Flexibilidad
 Se flexibiliza el criterio por el cual solo se permitía a los jueces pronunciarse sobre un pedido único en los  procesos abreviados.


El pleno acordó que el juez laboral está obligado a fallar además sobre pedido implícitos (oculto o no formulado expresamente por el trabajador) como la  desnaturalización o fraude del contrato de trabajo.

Los magistrados sustentaron su decisión en que el juez laboral debe brindar una protección especial del trabajador (carácter tuitivo del derecho laboral).

Así, el pleno laboral precisó que cualquiera de las partes en el juicio (tanto el trabajador como el empleador) pueden si establecen de forma clara y concreta en la  demanda este pedido implícito y así lograr un pronunciamiento adicional al de la reposición.

Usted debe saber :Antes del Pleno Laboral 2013, existía un criterio rígido fijado por el Tribunal Supremo por el cual en el proceso abreviado laboral solo se podía  discutir una única pretensión “la reposición” en el puesto de trabajo.

Por ello, se fijaron como reglas a seguir necesariamente por lo jueces:

 a) que no exista duda de la relación laboral;
b) que la demanda solo contenga el pedido de
reposición (pedido único); y
c) el juez solo se centrará en analizar la procedencia o no del pedido de reposición en el trabajo.


3.- Oralización de las pruebas en el juicio
 El pleno señaló que no es necesario dar lectura a todos los documentos ofrecidos en el juicio laboral, si no han sido cuestionadas respecto a su legalidad o  eficacia.

 Sin embargo, a solicitud de el trabajador o empresa, se puede pedir al juez que resalte algún documento de forma oral.

Interesante .. no

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012