Buscar este blog

Páginas vistas en total

jueves, 22 de agosto de 2013

¿Cómo recuperar los pagos indebidos a la ONP y EsSalud?

Las empresas que se equivocan en los descuentos a sus trabajadores y otros pueden verse afectadas por cobranzas judiciales y embargos.

Pero no todo está perdido, la Sunat -encargada de la recaudación de estos pagos- tiene un procedimiento de devolución.

Devolución
La empresa puede solicitar la devolución de los montos indebidamente pagados a la ONP  ( Oficina de Normalización Previsional que administra las pensiones públicas )  o el  Essalud  ( En caso de aportes por el sistema de salud )  ; la devolución de los montos indebidamente pagados, que se podrán realizarán en cuotas u otras modalidades.

La ONP y Essalud tienen un procedimiento de devolución de aportes pero no se aplica, sino que este se realiza a través de la Sunat, encargada de la recaudación de estos descuentos y aportes desde julio de 1999.

El tramite
El trámite es gratuito, y se inicia en las sedes de la Sunat, la empresa debe presentar el formulario de devolución, firmado por el representante de la empresa acreditada en el RUC, por cada periodo o tributo por el que se solicita la devolución, explicando los motivos que causaron el error en el pago y documentos de prueba.


La calificación del pedido
La Sunat calificará el pedido, y tiene el plazo de 45 días para dar una respuesta. Si se resuelve favorablemente el pedido entregará un pago en cheque.

¿ Si no me hacen caso ?
En el caso de que no resulte favorable, resuelve en última instancia administrativa el Tribunal Fiscal

¿ Y en el caso de las AFP ?
Ese es otra historia ,un poco complicada  que será motivo de otro articulo

Lic. Ricardo Candela Casas

Revista laboral electrónica Actualízate : descargue ejemplar de cortesía