Ley del Fonavi

Ley 29625
Publicado : 08/12/2010
Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
Comenta :

La devolución de contribuciones , actualizadas descontadas de sus remuneraciones , asi como los aportes realizados por sus empleadores , Estado y otros.

La actualización se aplicara en base a la tasa de interés legal efectiva vigente desde Enero 1979 hasta el día y mes que se efectué la liquidación de la cuenta individual.(se crea una cuenta individual por cada fonavista.).
La devolución se realizara teniendo en cuenta la edad del Fonavista : Se iniciara con los mayores de 60 años , después de 50 a 60 y finaliza con los menores de 50 años.
En esencia es el titular fonavista quien recibirá el beneficio , sin embargo se da opción a un representante debidamente autorizado y en caso de fallecimiento del titular , a sus deudos según las normas de seguridad social.


A cada Fonavista se le otorgara un certificado de reconocimiento de aportaciones .

La comisión Ad hoc : Nombramiento y reglamentación de sus funciones ( esto máximo 60 días ) , la cual cuentan con 120 días como máximo para entregar los respectivos certificado de reconocimiento.

El reglamento de esta ley determinara las modalidades de devolución según los valores indicados en el certificado. ( vivienda de interés social , terrenos urbanizados de interés social , efectivo , bonos , compensaciones tributarias , pagos compensatorios de deudas).
Se preparara un cronograma de entrega , el cual se realizara en un periodo de 08 años ( Contados a partir de los 30 días posteriores al nombramiento e inicio de funciones de la comisión ad hoc). La Comisión reguladora del Fonavi hará entrega de toda la documentación e informes pertinentes .

Comentarios

Vea tambien ...

Licencia o permiso por fallecimiento de un familiar directo .

Cas : Ley 29849

Presentación de la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta

Suspensión de retenciones : Rentas de cuarta categoria 2012